Bienvenidos!!!!

Espero que este Blog les sea útil....

viernes, 22 de octubre de 2010

Primera Actividad (1º año)

CLASE:
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Matemática

ACTIVIDAD 1

š    Campo de conocimientoGeometría
š    ContenidoLos elementos geométricos en los poliedros y no poliedros. Las caras (superficies planas), aristas y vértices en los poliedros.
š    Objetivo general
Construir un conocimiento matemático a través de la apropiación de los conceptos y sus relaciones.
š    Objetivo específicoLograr que a partir  de la imagen (significante) el alumno llegue a re-construir el concepto (significado) de las diferentes propiedades que determinan superficies  planas  y curvas  en los cuerpos antedichos.
š    Desarrollo
1.Presentación de material cotidiano.
2. Exploración del mismo por mesas.
3. Socialización de las características de los materiales entregados.
4. Comparación con el material manufacturado (caja de sólidos): cilindros, conos, esferas y prismas.
5. A partir de las representaciones y sus características; partiendo de las ideas previas de los niños se llegará a la idea de superficie plana y curva.
6. Registro en el papelógrafo de lo observado.
š    ProyeccionesLos elementos geométricos en los poliedros y no poliedros.
š    RecursosObjetos cotidianos, caja de sólidos, papelógrafo.




Justificación

Los conceptos espaciales presentan serias dificultades como conceptualizaciones, en los trazados y en los cálculos. Para fortalecer dicha debilidad se debe abordar dicha temática desde nuestra cotidianidad. Vivimos en un mundo geometrizado, de todas formas no queremos “aritmetizar” la geometría, sino entenderla y aplicarla en si misma. Queremos vivenciar la misma dentro del aula como fuera de ella. Basamos dicho aprendizaje en actividades constructivas, sensibles y lúdicas. Por ello es la secuencia que se ha desarrollado. De ella se toma el inicio.

1 comentario:

  1. Muy bueno y de mucho apoyo para los estudiantes de Magisterio,la verdad me parece de mucha utilidad.Lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar