CLASE: 1°
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Matemática
ACTIVIDAD 1
Campo de conocimientoGeometría
ContenidoLos elementos geométricos en los poliedros y no poliedros. Las caras (superficies planas), aristas y vértices en los poliedros.
Objetivo general
Construir un conocimiento matemático a través de la apropiación de los conceptos y sus relaciones.
Construir un conocimiento matemático a través de la apropiación de los conceptos y sus relaciones.
Objetivo específicoLograr que a partir de la imagen (significante) el alumno llegue a re-construir el concepto (significado) de las diferentes propiedades que determinan superficies planas y curvas en los cuerpos antedichos.
Desarrollo
1.Presentación de material cotidiano.
2. Exploración del mismo por mesas.
3. Socialización de las características de los materiales entregados.
4. Comparación con el material manufacturado (caja de sólidos): cilindros, conos, esferas y prismas.
5. A partir de las representaciones y sus características; partiendo de las ideas previas de los niños se llegará a la idea de superficie plana y curva.
6. Registro en el papelógrafo de lo observado.
1.Presentación de material cotidiano.
2. Exploración del mismo por mesas.
3. Socialización de las características de los materiales entregados.
4. Comparación con el material manufacturado (caja de sólidos): cilindros, conos, esferas y prismas.
5. A partir de las representaciones y sus características; partiendo de las ideas previas de los niños se llegará a la idea de superficie plana y curva.
6. Registro en el papelógrafo de lo observado.
ProyeccionesLos elementos geométricos en los poliedros y no poliedros.
RecursosObjetos cotidianos, caja de sólidos, papelógrafo.
Justificación
Los conceptos espaciales presentan serias dificultades como conceptualizaciones, en los trazados y en los cálculos. Para fortalecer dicha debilidad se debe abordar dicha temática desde nuestra cotidianidad. Vivimos en un mundo geometrizado, de todas formas no queremos “aritmetizar” la geometría, sino entenderla y aplicarla en si misma. Queremos vivenciar la misma dentro del aula como fuera de ella. Basamos dicho aprendizaje en actividades constructivas, sensibles y lúdicas. Por ello es la secuencia que se ha desarrollado. De ella se toma el inicio.
Muy bueno y de mucho apoyo para los estudiantes de Magisterio,la verdad me parece de mucha utilidad.Lo voy a tener en cuenta.
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