CLASE: 1° D
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Lengua
Actividad 2
Campo de conocimientoEscritura
ContenidoLas anécdotas y los cuentos con un episodio. La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento.
Objetivo general Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y comunicarse.
Objetivo específicoLograr la realización de un cuento en donde aparezcan los tres momentos de la narración.
AntecedentesEl enunciado.
Desarrollo1. Presentación de una cartulina. Se indagará sobre el contenido de la misma ya que la cartulina tendrá 5 “ventanas” de papel que no permiten ver lo que hay detrás de ellas.
2. Los niños pasarán de a uno a descubrir lo que hay detrás de ellas.
3. A medida que vallan viendo las imágenes se preguntará que podemos hacer con ellas.
4. Con cada imagen que descubran se realizará una lluvia de ideas de lo que podría pasar en ellas.
5. Luego de descubiertas las 5 imágenes se realizará la escritura colectiva de un cuento en un papelógrafo con las mismas.
6. Importancia de los tres momentos de la narración y el uso de organizadores temporales.
7. ¿Qué hubiera pasado si las imágenes se descubren en otro orden?
2. Los niños pasarán de a uno a descubrir lo que hay detrás de ellas.
3. A medida que vallan viendo las imágenes se preguntará que podemos hacer con ellas.
4. Con cada imagen que descubran se realizará una lluvia de ideas de lo que podría pasar en ellas.
5. Luego de descubiertas las 5 imágenes se realizará la escritura colectiva de un cuento en un papelógrafo con las mismas.
6. Importancia de los tres momentos de la narración y el uso de organizadores temporales.
7. ¿Qué hubiera pasado si las imágenes se descubren en otro orden?
ProyeccionesReescritura del cuento.
RecursosCartulina con 5 láminas, papelógrafo.
Justificación
Desde el punto de vista de que el lenguaje es comunicación, desde los primeros años, el alumno debe de familiarizarse con la escritura de esta de manera adecuada con cohesión y coherencia.
En este caso se optó por el trabajo en forma colectiva puesto que es la mejor forma de enriquecimiento personal.
Al dejar a los niños utilizar su imaginación y no ceñirlos a fórmulas esteriotipadas se forman mejores escritores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario