Clase: 4°
Área de conocimiento: Matemática
Actividad 5
Campo de conocimiento
Operaciones.
Operaciones.
Contenido
La proporcionalidad. El coeficiente de proporcionalidad natural.
La proporcionalidad. El coeficiente de proporcionalidad natural.
Objetivo generalDesarrollar un pensamiento matemático para poder interpretar críticamente la realidad, actuar sobre ella y modificarla.
Objetivo específicoLograr el correcto manejo de las relaciones entre pares de números llegando a la proporcionalidad, indicando las operaciones necesarias para ello.
AntecedenteLa multiplicación y la división.
Desarrollo1. Se problematizará a través de una situación cotidiana como son las promociones de ciertos productos.
2. Se presentará una tabla de proporcionalidad en el pizarrón. Resolución colectiva de una de las situaciones planteadas.
3. En grupos completarán el resto de la tabla.
4. Socialización de los resultados a los que llegan.
5. ¿Qué es lo que observan? Conceptualizacaión de tablas de proprcionalidad.
6. Conceptualización de coeficiente de proporcionalidad.
7. Se planteará otra situación para que resuelvan individualmente.
2. Se presentará una tabla de proporcionalidad en el pizarrón. Resolución colectiva de una de las situaciones planteadas.
3. En grupos completarán el resto de la tabla.
4. Socialización de los resultados a los que llegan.
5. ¿Qué es lo que observan? Conceptualizacaión de tablas de proprcionalidad.
6. Conceptualización de coeficiente de proporcionalidad.
7. Se planteará otra situación para que resuelvan individualmente.
RecursosTablas de proporcionalidad, papelógrafo, pizarrón.
Bibliografía* Chamorro, M de C. Didáctica de las Matemáticas para primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid (2003).
* Damisa, Carla; Fripe, Ariel; Pazos, Liliana; Rodríguez Rava, Beatriz; Vilaró, Ricardo. Cuadernos de estudio II. Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central.
* Rodríguez Rava, Beatriz; Xavier de Mello, María Alicia. El Quehacer matemático en la escuela. Fondo editorial Queduca. Uruguay, 2005.
* Programa de educación inicial y primaria. ANEP, CDC, CEP. 2008.
* Héctor Ponce. Enseñar y aprender matemática.
* Damisa, Carla; Fripe, Ariel; Pazos, Liliana; Rodríguez Rava, Beatriz; Vilaró, Ricardo. Cuadernos de estudio II. Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central.
* Rodríguez Rava, Beatriz; Xavier de Mello, María Alicia. El Quehacer matemático en la escuela. Fondo editorial Queduca. Uruguay, 2005.
* Programa de educación inicial y primaria. ANEP, CDC, CEP. 2008.
* Héctor Ponce. Enseñar y aprender matemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario